Aquí estoy, con una máscara destrozada y ensangrentado de pies a cabeza, sangre que no es mía, casi en un estado de trance, frente a un basurero con un maletín en su interior. Me vienen varias preguntas a la cabeza ¿Que hecho? ¿A cuantos mate? Pero una pregunta se apodera de mi mente y desplaza a las demás ¿Lo he disfrutado? En vez de una respuesta o si quiera un sonido, lo único que logra emanar de mi boca es vómito. Escucho a alguien cerca y huyo del lugar...
Si vieron la película Drive de Nicolas Widing Refn habrán notado que, aunque no se lleva acabo en ese lugar ni época, tiene un sentimiento de Miami en los 80's, ahora imagínenla hecha videojuego retro, con el estilo de su maravilloso soundtrack y la manera de contar su historia (pocos diálogos y su manera de plasmar la violencia) creado por un estudio independiente y obtendrán Hotline Miami.
Hotline Miami es un juego que demuestra que no se necesitan gráficas realistas para ser extremadamente violento, todo el tiempo que pasas jugando tienes esa sensación abrumadora de ultraviolencia y a la vez de morbo, es difícil explicar ( si no es que imposible) el por que cada muerte que damos a un enemigo se siente tan cruel como placentera. Ese sentimiento de excesos y decadencia le dan un toque muy especial al juego.
La mecánica del juego es sencilla: usamos a jacket (nombre otorgado por los jugadores) que después de recibir una llamada anónima y recibir un paquete con una mascara de animal se encamina a una misión en su DeLorean recuperar un maletín, sin importar el costo. Usando una vista desde arriba tenemos que eliminar a cuanto enemigo se nos presente en cada nivel, ya sea golpeándolo y después ejecutándolo en el suelo o con alguna de las tantas armas que puedes encontrar, desde tubos y cuchillos hasta escopetas. La diferencia es que usando las armas de fuego probablemente atraerás a todos los enemigos de ese nivel y después quedándote sin munición, haciéndolo mucho más difícil, en cambio si usas las armas de combate cuerpo a cuerpo, podrás tomar el nivel más en calma, enemigo por enemigo, pero con una clara desventaja contra las armas de fuego. Cabe destacar que lo elementos del escenario son importantes: los mafiosos te pueden ver e incluso disparar a través de las ventanas, te puedes cubrir de los disparos con las paredes, o entrar a algún cuarto tirando al enemigo de un portazo. Es una combinación de sigilo, acción y un poco de planeación.
Cada nivel adquirimos una nueva máscara que tiene alguna ventaja o efecto, que agrega valor estratégico al juego, como por ejemplo: un poco más de resistencia (sin ella morimos de un golpe), tener una visión más amplia para planear nuestra aproximación a cada enemigo en el escenario, o bien, no ser atacado por los perros, entre otras habilidades más. Eso y el trasfondo psicológico de sentirnos otra persona con cada mascara al momento de cometer los asesinatos.
Viviremos el cambio psicológico de nuestro personaje con alucinaciones, parpadeos en pantalla llena de colores exóticos, y música sintética. Todo esto sin afectar sus mecánicas... Toda una saturación a los sentidos. Una perfecta simulación de pérdida de la cordura.
La manera en que el juego aborda la violencia es algo especial, mucho tiene que ver contexto en que se maneja la violencia. En Hotline Miami veremos lo peor y mas enfermo de este mundo plasmado en una historia retorcida con giros inesperados, todo expresado en pixeles. No se puede comparas con con Call of Duty o Gears of War. Sólo recuerdo un juego que se atreve a tocar temas tan relacionados con lo enferma que esta la sociedad actual, y ese es Max Payne 3, que aún así, tiene una manera muy diferente de abordarlo.
Incluso después de terminarlo, el título nos deja un sentimiento de culpabilidad por haberlo disfrutado tanto (Zizek menciona que tal vez no jugamos videojuegos para escapar de quienes somos, sino para dejar salir nuestro verdadero ser) , junto con la pregunta ¿por que demonios suceden ese tipo de cosas en este mundo? La respuesta: Porque sí.
+ Con estilo de arte retro, música increíble, una manera maravillosa de contar la historia y subtramas sin modificar las mecánicas de juego, acción en todo momento y una dificultad retadora, es un juego que no te puedes perder si estas cansado de los juegos que salen año tras años sin ofrecer nada nuevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario